Caracteristicas Generales:

  • Tiene una resolución por lo general baja, aproximadamente 640 X 480 píxeles, ya que las imágenes transmitidas instantáneamente por Internet deben de tener un tamaño muy bajo archivo.

  • Dependiendo el modelo, tienen la lente giratoria de hasta 360° horizontales, una base adaptable a la superficie, e incluso micrófono integrado.

  • Pueden tomar fotos al instante pero con baja resolución.

  • Su diseño es muy específico para aplicaciones de entretenimiento y en algunos casos como cámara de vigilancia.

  • Es un periférico o dispositivo de entrada, dado que el flujo principal de información ingresa en la computadora (la imagen que va capturando).

  • Es un dispositivo pequeño, en ocasiones está anexado a la computadora (arriba del monitor) o como componente externo que se apoya o prende en superficies o el marco del monitor.

  • Las webcams, en general, producen una calidad de imagen inferior y de tamaño menor a los videograbadoras, dado que su función es transmitir video por internet. De todas maneras esto va cambiando poco a poco, debido al aumento de la velocidad de internet.

  • Las webcams más avanzadas pueden servir como capturadora de fotos (incluso algunas tienen memoria), como videocámaras de seguridad o detectoras de movimientos, etc. También sirven como medio de seguridad, detectando al usuario de la computadora por su cara.

_

1. RESOLUCIÓN Lo que antes era un estándar, 320 x 240 píxeles, ha pasado a la historia, y ahora la resolución máxima de transmisión para la mayoría de webcams de gama media/alta es de 640 x 480. lo importante es conseguir que la imagen se transmita lo suficientemente rápido, y para ello necesitaremos que la cámara, sea capaz de generar hasta 30 fotogramas por segundo, que conseguiremos en conexiones a través de una red local, pudiendo esperar de 10 a 15 mediante ADSL o de 1 a 5 mediante modem. También hay que tener en cuenta que muchas cámaras prometen "hasta 640 x 480 píxeles", pero en realidad sólo los consiguen mediante interpolación, lo cual hace que su resolución real máxima sea inferior. Así, es conveniente fijarse en la resolución real y el número de fotogramas por segundo a cada resolución.

2. CONEXIÓN Aunque para la velocidad de transmisión sólo solemos tener en cuenta la velocidad de la conexión a Internet, lo cierto es que hay otro cuello de botella que hay que considerar: la conexión de la webcam al ordenador. Cuando miremos las especificaciones técnicas de la cámara, comprobemos el tipo de conexión: puede ser USB 1.1 o USB 2.0. Aunque la mayoría de las cámaras que ofrecen una resolución elevada ya cuentan con conexión 2.0 (más rápida, hasta 480 Mbps), podemos encontrarnos con algunas que todavía no están adaptadas a esta conexión.

3. ÓPTICA Si bien no podemos esperar que la óptica sea de alta calidad, sí que hay que mirar si la cámara tiene un anillo de enfoque para poder utilizarla a diferentes distancias, o si cuenta con un iris automático o manual, que se encarga de adaptar la webcam a diferentes situaciones lumínicas.

4. MICRÓFONO Dada la utilidad principal de este tipo de cámaras, es más que interesante que aparte de que el otro participante en la videoconferencia nos oiga además de vernos. Para ello, podemos optar por un micrófono independiente, o si queremos ahorrar espacio y cables, buscar una webcam que tenga micrófono integrado. Si bien la calidad del sonido no será especialmente buena, sí que nos permitirá comunicarnos con nuestro interlocutor sin problemas.

5. DISEÑO Para escoger el diseño más adecuado para nuestra webcam, hemos de tener en cuenta dónde la vamos a ubicar. Normalmente el mejor lugar es encima del monitor del ordenador, ya que de esta manera, cuando miramos la ventana de vídeo donde aparece nuestro interlocutor estamos mirando casi directamente a la cámara, teniendo así una conversación más natural, simulando estar cara a cara. Sin embargo, muchas webcams están todavía pensadas para monitores de tubo, con amplias bases que necesitan ser apoyadas en superficies planas. Superficies que no tenemos, por ejemplo, si disponemos de un monitor TFT. Ya existen modelos para casos más extremos, como webcams para portátiles con pinzas adaptables a las finas pantallas de estos ordenadores.En todo caso, hay que comprobar que la cámara tenga una base acorde con el lugar donde la queremos apoyar, así como la posibilidad de orientarla en diferentes direcciones mediante algún tipo de articulación.

6. BOTÓN DE FOTOS Aunque es un tema más de gustos que de funcionalidad real, algunas webcams vienen equipadas con un pequeño botón que nos permite hacer una foto en cualquier momento, dado que si se encuentra conectada al ordenador, envía una señal a un programa residente en memoria que automáticamente almacena la foto en un directorio predefinido.

7. CONECTIVIDAD INÁLAMBRICA En algunos casos, podemos encontrarnos con que queremos tener la cámara lejos del ordenador, y podemos tener problemas con la señal a través del puerto USB. Para esta circunstancia especial, existen cámaras basadas en tecnología inalámbrica que nos permiten situarlas hasta a 100 metros de distancia de nuestro equipo. Son perfectas como dispositivos de vigilancia o para realizar videoconferencias en estancias diferentes a donde tenemos el ordenador.

8. USO DUAL No todas las webcams tienen su actividad limitada a unos metros del ordenador, y varias marcas ofrecen modelos que podemos llevarnos a cualquier parte, actuando como cámaras de fotos o incluso cámaras de vídeo digital. En cualquier caso, una gran cantidad de estos dispositivos pueden ser acopladas al ordenador para ser usadas como webcam.

9. VISIÓN NOCTURNA De igual manera que existen cámaras con capacidad inalámbrica, el uso de webcams como cámaras de seguridad ha aumentado en los últimos tiempos, y podemos encontrar modelos con visor infrarrojo para poder ver de noche. Estas cámaras suelen ser algo más voluminosas que las estándar.

10 SOFTWARE INCLUIDO El paquete de software estándar debería incluir los controladores, un programa para controlar la grabación de vídeo, un gestor de fotografía digital, una utilidad para utilizar la cámara como detector de movimiento, y un programa de videoconferencia.

___